Si estás pensando en ser donante y te has estado informando sobre el proceso de donación de óvulos, probablemente ya hayas oído hablar de la estimulación ovárica. Si no es así, seguramente tengas un montón de dudas y preguntas. ¡No te preocupes, aquí estamos para eso!
Para resumirlo en pocas palabras, la estimulación ovárica consiste en administrar una medicación hormonal que hace que tus ovarios trabajen a toda máquina para obtener un número mayor de ovocitos. Básicamente, es darle un RedBull a lo que la naturaleza ya hace por sí sola.
La estimulación ovárica paso a paso
Antes de empezar con la estimulación ovárica, todas las donantes deben someterse a exámenes físicos y psicológicos para asegurarse de que están en buen estado de salud. Una vez hayas superado estas pruebas, estarás lista para empezar con el proceso de donación.
Aunque es un tratamiento bastante sencillo, muchas de nosotras podemos tener dudas sobre meter en nuestro cuerpo un cóctel de hormonas. Así que, vamos paso a paso para explicarte en qué consiste la estimulación ovárica:
- Ecografía vaginal: Se realiza una ecografía para determinar en qué momento del ciclo está la futura donante y verificar que no haya ningún tipo de patología.
- Maduración de los ovocitos: Mediante inyecciones subcutáneas, se administran hormonas que hacen que se produzcan más ovocitos maduros. Estas inyecciones te las puedes poner tú misma en casa o venir a la clínica.
- Seguimiento: Los expertos de Fertty GRL PWR te realizarán ecografías y controles para verificar que todo evoluciona correctamente.
- Ovulación: Alrededor de 10 días después del primer día de menstruación, los ovocitos ya están lo suficientemente maduros. En este momento, se da la última inyección que controla el momento exacto para realizar la punción ovárica.
- Todo este proceso puede durar alrededor de 2 semanas. ¡No es tanto, ¿verdad?!
Dudas sobre la estimulación ovárica
Cuando se trata de donar óvulos, las dudas son inevitables. Es un paso importante en la vida de una mujer, tanto para la que dona como para la que recibe. Nada debe dejarse al azar. Por eso, aquí resolvemos algunas de las dudas más comunes sobre la estimulación ovárica para la donación de ovocitos.
¿Es peligrosa la estimulación ovárica?
Para nada. La estimulación ovárica no tiene peligro alguno. La medicación administrada es totalmente segura y las hormonas inyectadas son las mismas que produce tu cuerpo durante el ciclo menstrual natural.
Antes, algunas pacientes sufrían hiperestimulación ovárica, pero con la evolución de las técnicas y la medicación administrada, este riesgo es mínimo. Y si tienes cualquier duda o miedo, nuestros expertos están ahí para resolverlo y ayudarte a tomar una decisión informada.
¿Me puede dejar estéril?
Absolutamente no. Una mujer nace con entre 500,000 a 1,000,000 de óvulos, de los cuales, solo unos 400 o 500 llegarán a madurar. El resto se pierden naturalmente cada mes y con el paso del tiempo.
La estimulación ovárica solo hace que tu cuerpo madure más ovocitos de lo normal, ovocitos que igualmente habrías perdido. Así que no, la donación de óvulos no afecta tu fertilidad.
Vamos a ser transparentes. Los efectos secundarios pueden ser parecidos a los que sufren muchas mujeres durante la menstruación. Dado que el tamaño del ovario aumentará considerablemente, es posible que sientas un poco de hinchazón en la zona del abdomen y pesadez en el bajo vientre.
¿Puedo mantener relaciones sexuales mientras dure la estimulación ovárica?
No se aconseja mantener relaciones sexuales durante la donación de óvulos. El aumento del tamaño del ovario puede hacer que las relaciones sean dolorosas. Además, la probabilidad de embarazo es mayor y aumenta la posibilidad de que sea un embarazo múltiple. ¡Así que, mejor tomarse un respiro en ese departamento! Imagínate lo que podría llegar a ocurrir…
Y si tienes cualquier otra duda o miedo, en Fertty GRL PWR estamos aquí para resolverlo y ayudarte a tomar una decisión informada.